Las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal técnico calificado, que pueda responder por la calidad y seguridad del trabajo realizado. Por esto, los más indicados son los instaladores eléctricos acreditados ante SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Ellos cuentan con la Licencia que certifica que son competentes para realizar el tipo de instalación requerido.
Clase A
El instalador que posee esta Licencia, está facultado para realizar instalaciones de alta y baja tensión, sin límite de potencia instalada.
Para esta licencia se requiere título de Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero de Ejecución Electricista, o equivalentes.
Clase B
Permite ejecutar instalaciones de baja tensión, con 500 kW máximo de potencia instalada.
Incluye:
a) Instalaciones que presentan riesgo de explosión o incendio o relacionadas con espectáculos públicos o de diversión.
b) Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 100 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y sub alimentador de 10 kW de potencia por fase.
c) Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 50 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y sub alimentador de 10 kW de potencia por fase.
d) Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
e) Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
Para esta licencia se requiere ser titulado de Técnico Electricista, o su equivalente, en algún centro de estudios superiores aceptado por la SEC.
Clase C
Permite realizar instalaciones en baja tensión.
Incluye:
a) Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 100 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y sub alimentador de 10 kW de potencia por fase.
b) Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 50 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y sub alimentador de 10 kW de potencia por fase.
c) Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
d) Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
Para esta licencia se requiere ser titulado de Técnico Electricista, o su equivalente, en algún centro de estudios superiores.
Clase D
Permite realizar:
a) Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores,
b) Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
Para esta licencia se necesita un título en la especialidad de electricidad en algún centro de estudios superiores.
fuente sec.cl
Just wanna input that you have a very nice web site , I the style it actually stands out. Cassy Gregory Ariane
Hi mates, how is everything, and what you want to say regarding this article, in my view its really awesome designed for me. Pru Bengt Morton